#26J: Los programas económicos, al detalle: Partido Socialista.

Hace unos días repasaba las principales propuestas económicas del PP, que quise resumir en realizable, pero sin hablar de pobreza o desahucios, y basado exclusivamente en el crecimiento del PIB. Ahora, el turno es para el PSOE, con un programa también casi igual al presentado para el 20D.
Para comentar las principales medidas, ha sido algo más complicado, pues hay que bucear bien en su programa electoral completo; no hay disponible un resumen o un esquema.


Para el PSOE, su programa se define como contrato con la ciudadanía: si no lo cumpliesen, ¿tendrían que ser despedidos? Dicho esto, su programa se divide en varios bloques, siendo el económico el tercero. Este, a su vez, tiene cuatro apartados claros:

-  Una economía 4.0, más productiva.
-  Estabilidad presupuestaria.
-  Instituciones y mercados inclusivos: por una economía de las oportunidades al servicio de las personas.
-  Avanzar en la integración europea: hacia un gobierno europeo.


De estos apartados he escogido las que en mi opinión pueden ser las medidas más importantes propuestas por los socialistas: 


Sí algo falta en España son mayores partidas para I+D+i. Al igual que con otras partidas presupuestarias, la UE aconseja un nivel de gasto del 3%/PIB en este caso. Nuestro país está lejos aún de esta cifra, que además ha disminuido en los últimos años. Todo esto, a pesar de que para que un país crezca e incremente su productividad, necesita invertir en investigación y desarrollo. Además, el no incluir estas partidas en el déficit, puede dar un mayor margen para realizar políticas expansivas, o al menos, no restrictivas.


De nuevo, un problema que es clave en nuestra economía: los autónomos. Recuerdo de nuevo que gracias a los módulos, y otros sistemas, es muy difícil que el pequeño empresario tenga rentabilidades y pueda crecer, ya que “paga por encima de sus posibilidades”. Deben pagar por lo que ganan, y a mayor ganancia, mayor impuesto, y esto hoy no es así. El problema entonces, ¿cuál es? Este problema existe desde hace décadas pero ningún gobierno, de ambos signos, se han esforzado por solucionarlo.


La precariedad laboral está siendo el pilar fundamental, junto con el crecimiento de las exportaciones, del crecimiento económico de nuestro país. Sin embargo, los ingresos a la Seguridad Social apenas crecen, y esto es debido a los salarios en negro y otras situaciones similares.


Dice nuestra Constitución –la que los gobernantes se saltan a diario- que la igualdad de oportunidades debe ser un derecho fundamental. Sin embargo, los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, al estar en manos de las CCAA, son utilizados como instrumentos de rivalidad fiscal. Por ejemplo: En la C. de Madrid, el I. de Sucesiones es prácticamente inexistente. Si permitimos que se creen pequeños “paraísos fiscales” dentro de nuestras fronteras, ¿qué nivel moral tenemos para pedir su disolución a nivel internacional? Esto, unido a que no se puede permitir que los grandes patrimonios pasen de generación en generación intactos, hace de esta medida, completamente necesaria tanto a nivel recaudatorio como moral.


Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) son auténticos instrumentos de fraude y evasión fiscal, pago mínimo de impuestos y ocultación de patrimonios. Con su tributación en beneficios inferior siempre al 5% (siendo el I. de Sociedades del 30%), cualquier medida que pueda supervisar, evitar el fraude masivo y en general, reducir sus ventajas, se debería tomar como positiva.


Esta es quizá la medida más sorprendente de todo el programa socialista. ¿Se plantean los socialistas volver a privatizar sociedades públicas, incluso aunque éstas tengan valor y sean rentables? He de pensar, por tanto, que no se plantean tratar de dar marcha atrás a la privatización de AENA, una de las mejores empresas públicas, o hacer de Bankia una verdadera entidad pública una vez rescatada con el dinero de todos. (Ver Banca pública y Bankia)


Para ir cerrando el análisis sobre el programa socialista, debo hacer hincapié en su apoyo a una mayor integración europea. Piden una ejecución más rápida del Plan Junker, así como un mayor presupuesto europeo. Su objetivo es ambicioso en el largo plazo: “tener un Gobierno Europeo en una Europa Federal”. Esto supondría una mayor cesión de soberanía desde España hacia Europa.

Tenemos por tanto, un programa que puede ser un buen punto de partida para la solución de los principales problemas para la economía española, pero con un problema que persigue a los socialistas desde mayo del 2010: su falta de credibilidad. (Mayo 2010: fecha en que Zapatero decidió aplicar los primeros recortes dictados desde Bruselas sin considerar sus promesas electorales ni en convocar nuevas elecciones).

Comentarios