Conociendo el sistema de pensiones I: Introducción y Pensiones No Contributivas

El español medio apenas conoce el funcionamiento de nuestro sistema de pensiones: sus tipos, requisitos y lo más importante, sus importes. No es de extrañar, pues es complejo y le afectan multitud de variables.

En este capítulo, el primero de una serie de al menos dos artículos, trataré de resolver las claves más importantes de las pensiones en nuestro país. En primer lugar, hablaré de las pensiones no contributivas y después, comenzaré con las contributivas. Pero antes de empezar, daré uno de los datos gruesos: en España hay 8'5 mill. de pensionistas, con 9'3 mill de pensiones, de las cuales 8'9 suponen PC y 0.5 mill. PNC.

Pensiones no contributivas (PNC)
Se trata de un tipo de prestación básica en el Estado de Bienestar moderno, pues constituye un modo de renta universal que, en España, está disponible para cualquier ciudadano residente por más de 10 años, aunque no haya aportado cotizaciones al sistema de la Seguridad Social, y con una edad superior a los 65años. Las PNC son prestaciones de muy baja cuantía, siendo la mayor,  y más otorgada, la del importe por 5.150'60€ anuales, en 14 pagas de 367'90€ para este año 2016, en el que se incluye una subida del 0.25%, la mínima incluida en la reforma de 2012. Este tipo de pensiones, a su vez, pueden ser de invalidez o de jubilación, y será en estas últimas donde centraré el análisis, tanto para las PNC como para las Pensiones Contributivas (PC).

El siguiente gráfico nos ayuda bastante: los pensionistas de las PNC no constituyen un gran número, además de haberse mantenido bastante estable en los últimos años (apenas un descenso del 3% desde 2009). En concreto, por jubilación hay actualmente 254.029 pensionistas, por las 199.518 que reciben la prestación por invalidez.
Pero como veremos más adelante, es en las PC donde están las grandes claves de la sostenibilidad del sistema y se producen los mayores gastos.

Comentarios