Compraventas por valor simbólico

A pesar de que estemos en Julio y haya pasado hace un mes desde la compraventa por un valor simbólico del Banco Popular por el Banco Santander; los mercados todavía sienten las consecuencias de dicho evento y de la incertidumbre que perdura en el tiempo pese a las declaraciones del Banco Santander.

El 'quid' de la cuestión es el precio de dicha compraventa: tan sólo un euro. A pesar de que el Banco Popular posee un alto valor patrimonial y ha tenido un volumen financiero considerable a lo largo de sus casi cien años de actividad, este ha sido comprado por otro banco por tan solo un euro. Dicha compraventa tiene un fuerte componente simbólico. En este artículo explicaremos que ocurrió con el Banco Popular y daremos ejemplos para demostrar que este tipo de compraventa es más común de lo que creemos.

El Banco Santander adquirió por un euro el 100% del capital social del Banco Popular puesto que dicha entidad se encontraba al borde de la quiebra. A pesar de la compraventa del banco al precio de un euro, el Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Esto quiere decir que el coste real del Banco Popular para el Santander dista mucho de ser solo un simple euro puesto que al tratarse de un banco en quiebra hay que cubrir parte de ese capital social además de cubrir las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular, es decir, para solventar de manera primordial la liquidez del banco y después llevar a cabo una reestructuración interna.
Por todo ello, pese a que podamos encontrar casos de compraventa por precios simbólicos de un euro en verdad hay que mirar más allá de ese simple contrato y contemplar todo el escenario en su conjunto. La frase de “nadie da dos duros a cuatro pesetas” nos vendría como anillo al dedo para resumir dicha compraventa.

Los casos de compraventas por precios simbólicos no son tan desconocidos, en el 2011 unos miembros de la dirección y los trabajadores de Quesería Menorquina firmaron y cerraron la compraventa de la planta quesera por un precio simbólico de 346 euros. Asimismo, en el 2015 Energy Shot Ibérica compra la mayoría de Elgorriaga. Dicha compraventa se materializa en la adquisición por parte de Energy Shot Ibérica del paquete accionarial mayoritario de la compañía Elgorriaga a un precio simbólico de 2 euros.
Otro ejemplo histórico e interesante se dio en 1867 cuando Rusia vendió el territorio de Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares. Tan sólo en los primeros cincuenta años de propiedad norteamericana de ese territorio, Estados Unidos obtuvo unas ganancias cien veces superiores al valor simbólico de la compra.
Por último, os dejo este enlace muy interesante acerca de consejos legales en el caso de compraventas de empresas con precio simbólico.  

Comentarios