Los conflictos y su fruto: niños soldado.

      Actualmente hay más de unos 30 conflictos armados activos en todo el mundo, su inmensa mayoría se encuentras en África y en Asia. 

      Gran parte de estos conflictos llevan años sucediendo debido a su no correcta solución y a su avivamiento con el paso del tiempo. Los conflictos más destacados son:

  • Siria:  Desde 2011 este país se encuentra en un enfrentamiento continuo. La guerra ha dejado decenas de miles de muertos (mayor número de víctimas civiles que militares) así como millones de desplazados para huir de la guerra.
  • República Democrática del Congo: A día de hoy, el número de desplazados supera las 2.700.000 personas.
  • Somalia: El conflicto estalló en 1991 y ha dejado más de 400.000 muertos y más de un millón de refugiados que han huido a países vecinos.
  • Nigeria: Iniciado formalmente en 2004 con un balance actual de 5.000 muertos y cientos de niñas secuestradas para violaciones, tortura y adoctrinamiento (concubinas de los terroristas que den lugar a los hijos de los mismos).
  • Afganistán: Estalló en 2001 y desde entonces han muerto más de 200.000 personas (civiles y militares).
  • República Centroafricana: A día de hoy se contabilizan más de un millón de desplazamientos.  Alrededor del 70% de los niños han abandonado la escuela para buscar un sitio más seguro contribuyendo a la analfabetización de la zona.
Tras la enumeración de los conflictos más importantes de hoy en día cabe nombrar que actualmente existen dos consecuencias para los niños: o bien los niños son refugiados y escapan de sus hogares que son zonas de conflictos vivos o bien convertirse en niños soldado los cuales son una fuerza más a tomar en cuenta en dichos conflictos.

Foto de un niño empleando un arma con la supervisión de un superior. Cortesía de Flickr

      En el plano actual existen más de 300.000 niños soldado los cuales participan en más de treinta conflictos vivos actuales. Estos niños se ven envueltos en una dinámica de miedo y supervivencia donde deben de contribuir al conflicto convirtiéndose en combatientes tanto involuntarios como voluntarios (resaltando en este ultimo caso el adoctrinamiento de los mismos por parte de las fuerzas del conflicto, así como sentimientos propios que nacen de ellos tras la muerte de sus familias en el choque de fuerzas). 
      Estos niños participan directamente en el conflicto en las principales líneas de combate, así como en tareas más administrativas tales como cocineros o mensajeros. Los casos más destacados son aquellos niños empleados como esclavos sexuales, así como medios a partir de los cuales se efectúan ataques suicidas.

      Gran parte de estos niños son vistos como víctimas tras ser reclutados como niños soldados tras episodios de secuestro. Aun así, en este tipo de conflictos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia hacia sus familias les abocan hacia la adhesión en grupos armados engrosando las fuerzas de las partes implicadas en los conflictos. Además, gran parte de estos niños soldados sufren grandes traumas emocionales debido a su testimonio dentro de actos de violencia o las pruebas que le obligan a realizar las fuerzas del conflicto para entrar en alguna de ellas: matar a sus familiares para romper los vínculos y entregarse de manera plena a la causa en el conflicto.

      Dentro de las dinámicas de los niños soldados hay que resaltar como las empresas también toman partido en esta realidad convirtiéndola en un negocio. Este negocio de la guerra busca obtener grandes beneficios económicos y financieros a un coste bajo, de ahí que bastantes empresas dedicadas a la guerra como Aegis Defence Services contratasen mercenarios entre los que había niños soldados.

      Me gustaría enunciar las consecuencias que tienen los niños soldado en este tipo de conflictos solo para hacer un estudio de autoconciencia y poder ver lo afortunados que somos al vivir en un escenario rutinario que dista mucho del suyo en su día a día.
  •      Gran parte de estos niños soldados no logran salir de esta espiral de violencia en los conflictos vivos de la actualidad y recobrar parte de su vida anterior donde disfrutaban de su niñez, así como en su proceso de educación y alfabetización.
  •      Estos niños pasan en una de las fuerzas armadas del conflicto un periodo muy prolongado durante el cual dichos niños desarrollan su personalidad y aprenden a vivir en un escenario violento y de jerarquía bélica y mercenaria.
  •      Muchos de estos niños a su vez rechazan su pasado (en la mayoría tras la muerte de sus familias) y tienen miedo a que los ataquen a ellos mismos.
Para finalizar este artículo donde se muestra la otra cara de la guerra y los conflictos os recomiendo que echéis un vistazo al documental danés llamado “El nuevo trabajo de los niños soldado”. No podremos detener esta realidad, pero la información podrá detener que grandes empresas dedicadas a este negocio no caigan en malas prácticas con la contratación de niños soldados. Depende de nosotros. 


Comentarios